top of page

"Sólo en secreto estamos vivos... sólo en secreto…» García Lorca

Me enamoré de España desde que llegué por primera vez a este país hace más de 10 años. Aquí el sol brilla más brillante y el cielo está saturado de un tono azul especial. Aquí cada año me encuentro con personas que ya conozco, me encuentro con gente nueva, toco y escucho nueva música española y puedo distinguir el gazpacho del salmorejo.


Me gusta pasear por la librería y revisar los títulos de los libros y hojear las páginas recién impresas. Una vez me llamó la atención una pequeña colección de poema. Federico García Lorca " Romance del condenado". Ahora no recuerdo qué impresión tengo de estos poemas, pero hace muchos años me encontré con una colección de poemas de Lorca en español. La dueña del apartamento, donde normalmente vivo en España, también era dueña de una librería, por lo que su casa se ve obligada por las librerías. Las palabras repetidas en Balada Interior – "Frio, frio, como el agua del rio - Caliente,caliente, como el agua de la fuente" me respondieron con algún hechizo mágico.


Probablemente, en ese mismo momento, el mundo de las complejas imágenes de este poeta español, se abrió para mí, y dentro sonó la música, que se convirtió en una canción.


El poema "Si mis manos pudieron deshojar" es una de las creaciones más famosas de García Lorca, pero llamé a mi canción "Tu nombre".


Si mis manos pudieron deshojar


Yo pronuncio tu nombre

en las noches oscuras,

cuando vienen los astros

a beber en la luna

y duermen los ramajes

de las frondas ocultas.

Y yo me siento hueco

de pasión y de música.

Loco reloj que canta

muertas horas antiguas.


Yo pronuncio tu nombre,

en esta noche oscura,

y tu nombre me suena

más lejano que nunca.

Más lejano que todas las estrellas

y más doliente que la mansa lluvia.


¿Te querré como entonces

alguna vez? ¿Qué culpa

tiene mi corazón?

Si la niebla se esfuma

¿qué otra pasión me espera?

¿será tranquila y pura?

¡¡si mis dedos pudieran

deshojar a la luna!!


Conciertos con la cantante española Carmen Solís siempre me trajeron un gran placer, pero esa noche era especial – Carmen canta mi canción!


Después del concierto, el músico Inglés Charles Matthews me preguntó: ¿de quién quieres repetir el nombre? Le dije que quería que hubiera alguien que quisiera repetir MI NOMBRE todos los días.


Espero que tengas una persona así, y si no, ¡pronto la conocerás!



P. S. Kiki es la dueña de una librería, (su nombre completo es Carmen) ¡una mujer increíble! Es una de las personas que llamamos aristocráticas. ¡Gracias Kiki por la inspiración!




No se olvide de suscribirse a mi blog: https://www.alisalabzina.com/blog


 
 
 

Commentaires


© 2020 ALISA LABZINA / All rights reserved.

bottom of page